bot know legal off

Flash News

SICMA Consultores® no solo tiene un amplio conocimiento de la legislación Ambiental en toda la República Mexicana, también da asesoría en el diseño, actualización de aspectos, riesgos, manuales, controles e implementación de Sistemas de Gestión ISO/OHSAS para producir con calidad bajo procesos seguros.

ISO 9001

La ISO 9001 es una norma ISO internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.

El sistema de gestión de calidad se basa en la norma ISO 9001, las empresas se interesan por obtener esta certificación para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o servicios y estos a su vez prefieren empresas comprometidas con la calidad. Por lo tanto, las normas como la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones.

ISO 14000

La ISO 14000 es un sistema de gestión ambiental por excelencia, que contiene las guías generales sobre principios, sistemas y técnicas de soporte, para lograr que una empresa se certifique. La aplicación de esta norma se lleva a cabo sin hacer distinción entre el tamaño ni la cantidad que produce la empresa que desea la certificación.

La ISO 14000 pertenece a un grupo de normas, entre ellas se encuentran, por ejemplo:

  • ISO 14001: Refiere a sistemas de gestión ambiental, que establece los requisitos con orientación a su uso.
  • ISO 14004: También refiere a sistemas de gestión ambiental, pero ésta corresponde a las directrices generales con respecto a los principios, sistemas, así como las técnicas de soporte.
  • ISO 14011: En ella se tiene la guía para llevar las auditorías de sistemas de gestión ambiental.
  • ISO 14020: Contempla los principios generales de clasificación ambiental.
  • ISO 14030: Establece la evaluación del rendimiento ambiental.
  • ISO 14040: Se refiere a la evaluación del ciclo de vida, sus principios y guías.
  • ISO 14060: Contempla la integración de los elementos ambientales en los estándares de productos.

ISO 45001

La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. La certificación ISO 45001 fue desarrollada para mitigar cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los empleados o al negocio. La norma es resultado del esfuerzo de un comité de expertos en seguridad y salud en el trabajo que buscaron un enfoque hacia otros sistemas de gestión, incluyendo la ISO 9001 y la ISO 14001. Además, la ISO 45001 fue diseñada para considerar otros sistemas de gestión de SST como la OHSAS 18001 y otras directrices y convenciones de seguridad.

ISO-TS16940

El propósito de la especificación técnica ISO/TS 16949 es el desarrollo de un sistema de gestión de calidad con el objetivo de una mejora continua enfatizando en la prevención de errores y en la reducción de desechos de la fase de producción. TS 16949 se aplica en las fases de diseño/desarrollo de un nuevo producto, producción y, cuando sea relevante, instalación y servicio de productos relacionados con el mundo de la automoción. Está basado en el estándar de ISO 9000.

Los requisitos son aplicables a lo largo de toda la cadena de producción. Recientemente también las plantas de ensamblaje de vehículos se están confrontando con el certificado ISO/TS 16949.

La ISO/TS 16949:2002 nace por la necesidad de evitar la dualidad entre requerimientos de VDA 6.1 (Automotriz Alemana), EAFQ (Francia), AVQS (Italia)... y QS-9000 (Automotriz Estadounidense). ISO/TS 16949 se considera favorable ante los esquemas de gestión anteriores, a los que reemplaza. La versión actual de la especificación para la industria del automóvil es IATF 16949:2016, que complementa los requisitos de ISO 9001:2015.

"Nosotros existimos como una empresa que evalúa y facilita respuestas efectivas 
para el control de aspectos ambientales, de seguridad y energéticos con estrategias integrales e innovadoras"