bot know legal off

Flash News

 

El Programa de Prevención de accidentes (PPA) es un documento a través del cual una persona física o moral realiza actividades consideradas como altamente riesgosas, describiendo las medidas y acciones de prevención contra los riesgos analizados en el Estudio de Riesgo Ambiental.

De acuerdo con el artículo 147, los establecimientos en operación que realicen actividades altamente riesgosas deben formular ante la SEMARNAT dicho Estudio y someter el PPA a la aprobación de la SEMARNAT y otras Secretarías.

EL PPA se actualizará en caso de se disminuya o aumente la cantidad de los materiales de acuerdo a la conformidad y listados vigentes, cuando en el establecimiento se realicen cambios al proceso que pudieran involucrar otro materiales peligrosos o materiales diferentes a los cuales se manifestaron en el programa para la prevención de accidentes conformado por la clasificación y listados vigentes.

ppa1 06

Una actividad altamente riesgosa es cuando se maneja alguna de las sustancias contenida en el primer listado de actividades altamente riesgosas publicado en el diario oficial de la federación el 28 de marzo de 1990 y el 4 de mayo de 1992 se publico el segundo listado de actividades altamente riesgosas. La regulación de las actividades consideradas como altamente riesgosas, está fundamentada en los artículos 146 al 149 del la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Esta regulación se realiza principalmente mediante la aplicación de dos instrumentos; El Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) y El Programa para la Prevención de Accidentes (PPA).

Actualmente los PPAs son atendidos y resueltos por la SEMARNAT a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), mediante la aplicación del Trámite SEMARNAT-07-013 que contiene los datos generales para la elaboración de PPA.

  1. Antecedentes de riesgo y vulnerabilidad
  2. Registros de prevención de accidentes
  3. Preparación, control y respuesta a emergencias

Microsoft Word - ANEXO 2 GUIA DE PPA REV 4 15 DIC 2006.doc (itesm.mx)

También te invitamos a consultar la sección de PPAs en las Preguntas Frecuentes de la SEMARNAT

En SICMA Consultores® Somos expertos en gestión de trámites legales como la elaboración de Programas de Prevención de Accidentes basados en la legislación federal y estatal. Somos tus aliados para que tu operación sea sostenible y segura cumpliendo siempres con los requerimiento legales.