bot know legal off

Flash News

La actividad económica y el medio ambiente están ligados, ya que todos los bienes producidos provienen de la naturaleza y al final del ciclo de vida se regresan a la ella como desechos resultantes de dichas actividades.

Según Sarangi, 2019, citado por Towns (2020), mientras la integración económica avanza, los retos ambientales se vuelven más evidentes, provocando una creciente incongruencia entre los sistemas de leyes y políticas públicas que rigen el manejo de los recursos naturales y el comercio a diferentes escalas.

Es por ello que de acuerdo a Town, 2020, “los tratados comerciales como el T-MEC buscan crear un sistema de reglas coherentes entre socios comerciales que superen el caos regulatorio y disminuyan las contradicciones entre sus sistemas regulatorios nacionales”; sin embargo, para que esto suceda quedan muchas tareas pendientes no solo para México, si no para todas las partes, una de las cuales se centra en cambiar el paradigma de la riqueza, considerando riqueza no como la acumulación de bienes, si no aquella que se logra considerando un bienestar social y un equilibrio con la naturaleza.

temec2

El Artículo 24 del T-MEC

El T-MEC se compone de 34 capítulos; siendo dentro del artículo 24, en donde se retoman los objetivos del anterior Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, tales como:

  • El reconocimiento de la contribución del comercio al desarrollo sostenible.
  • La promoción del apoyo mutuo entre las políticas y prácticas comerciales y ambientales.
  • La promoción de altos niveles de protección ambiental en la región, así como el cumplimiento efectivo de la legislación ambiental de cada parte.

Las disposiciones del Capítulo 24 buscan reforzar la contribución de las disciplinas comerciales en la promoción del desarrollo sostenible; por lo que se mantiene la necesidad de mantener manifestaciones de impacto ambiental en los tres países; promover la calidad del aire tanto nacional como transfronterizo; el combate a la basura marina, incluyendo los desechos plásticos; así como mecanismos voluntarios que favorezcan un buen desempeño ambiental del sector industrial.

Dentro de este capítulo se establece el compromiso de aplicar de forma efectiva Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente.

Bibliografía citada
Towns, V (2020). T-MEC. Buenas intenciones y la realidad ambiental. . Documento (WWW). Consultado: 03 de septiembre de 2021 - Fuente: https://estepais.com/ambiente/t-mec/t-mec-buenas-intenciones-y-la-realidad-ambiental/