bot know legal off

Flash News

 

El Programa de Prevención de accidentes (PPA) es un documento a través del cual una persona física o moral realiza actividades consideradas como altamente riesgosas, describiendo las medidas y acciones de prevención contra los riesgos analizados en el Estudio de Riesgo Ambiental.

De acuerdo con el artículo 147, los establecimientos en operación que realicen actividades altamente riesgosas deben formular ante la SEMARNAT dicho Estudio y someter el PPA a la aprobación de la SEMARNAT y otras Secretarías.

EL PPA se actualizará en caso de se disminuya o aumente la cantidad de los materiales de acuerdo a la conformidad y listados vigentes, cuando en el establecimiento se realicen cambios al proceso que pudieran involucrar otro materiales peligrosos o materiales diferentes a los cuales se manifestaron en el programa para la prevención de accidentes conformado por la clasificación y listados vigentes.

ppa1 06

 

Evaluación Ambiental Fase I y II

Con el propósito de identificar áreas de potencial, preocupaciones ambientales, reconocidas en la propiedad o propiedades. Así como para preservar y proporcionar los datos ambientales para la correcto manejo de las propiedades, surge la Evaluación ambiental Fase I y II, conforme al estándar internacional Standard Practice for Enviromental Site Assesment”. ASTM E1527-13 y ASTM E1903-11.

Evaluación Ambiental Fase I:

La Evaluación Ambiental es el reconocimiento exhaustivo del lugar, dirigida a conocer las condiciones ambientales de un sitio, predio o terreno, respecto a su grado de contaminación como resultado de las actividades u operaciones llevadas a cabo en el mismo, a través de su historia.

Una Evaluación Ambiental Fase I requiere una revisión en los registros ambientales, tales como manifiestos de limpieza ambiental ante autoridades federales, estatales y municipales, inspección del sitio, entrevistas con los propietarios, ocupantes, vecinos, funcionarios que involucren el proyecto a evaluar.

FASES 05A


sicma sagiEl Sistema Automatizado Gestión Integral (SAGI), es una herramienta a través de un servicio on-line, que brinda a las empresas un sitio en donde se puede dar seguimiento automatizado a un Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental y de Seguridad, de forma que pueden evaluarles aspectos ambientales, identificar y jerarquizar riesgos y peligrosos, dar seguimiento a objetivos y planes de acción.

¿Qué es un Sistema de Gestión?

Un sistema de gestión es una herramienta que permite controlar, planificar, organizar y automatizar las tareas administrativas de una organización. Puede definirse como un conjunto de elementos de una organización que están interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr esos objetivos.
Los sistemas de Gestión pueden considerar un conjunto de normas y estándares de diferente índole; calidad, medio ambiente, salud ocupacional, energía, que, interrelacionados entre sí, promueven el cumplimiento de los requisitos de calidad en una organización.

La actividad económica y el medio ambiente están ligados, ya que todos los bienes producidos provienen de la naturaleza y al final del ciclo de vida se regresan a la ella como desechos resultantes de dichas actividades.

Según Sarangi, 2019, citado por Towns (2020), mientras la integración económica avanza, los retos ambientales se vuelven más evidentes, provocando una creciente incongruencia entre los sistemas de leyes y políticas públicas que rigen el manejo de los recursos naturales y el comercio a diferentes escalas.

Es por ello que de acuerdo a Town, 2020, “los tratados comerciales como el T-MEC buscan crear un sistema de reglas coherentes entre socios comerciales que superen el caos regulatorio y disminuyan las contradicciones entre sus sistemas regulatorios nacionales”; sin embargo, para que esto suceda quedan muchas tareas pendientes no solo para México, si no para todas las partes, una de las cuales se centra en cambiar el paradigma de la riqueza, considerando riqueza no como la acumulación de bienes, si no aquella que se logra considerando un bienestar social y un equilibrio con la naturaleza.

temec2