La Licencia Ambiental Única (LAU) es una autorización basada en la regulación ambiental vigente para la operación y funcionamiento de las Fuentes Fijas de Jurisdicción Federal en materia de atmósfera; permite coordinar en un solo proceso la evaluación, dictamen y resolución de los trámites ambientales que los responsables de establecimientos industriales deben cumplir ante la SEMARNAT en materia de impacto y riesgo ambiental, emisiones a la atmósfera, generación y tratamiento de residuos peligrosos; y en particular, ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) lo que se refiere a la descarga de aguas residuales y trámites conexos relacionados con cuerpos de agua y bienes nacionales. Las bases para su operación se encuentran contenidas en los acuerdos secretariales publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de abril de 1997 y el 9 de abril de 1998.

La LAU es emitida por la SEMARNAT por conducto de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, y a través de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los estados, manteniendo las competencias y atribuciones establecidas en materia ambiental según las distintas áreas competentes participantes.

lau 50a

 

Los Pueblos Indígenas en México y el mundo se han caracterizado a lo largo de su existencia por el profundo vinculo que los hermana con los elementos naturales, su respeto al entorno y su visión armónica con el universo.

Los Pueblos Indígenas son guardianes de la madre tierra, a pesar de haber sufrido numerosos ataques, como la discriminación, la deforestación y el consumo desmedido de los recursos en sus espacios vitales.

Conceptos como “Conservación o Cambio Climático” para los Pueblos Indígenas, parecieran haberse implementado desde su concepción en el pasado, con medidas eficaces para mantener la riqueza de la biodiversidad en armonía con la tierra y el espacio que provee de la vida.

En México hay 68 lenguas nativas indígenas habladas por poco más de 6 millones 695 mil personas, de las cuales el 50.9 por ciento son mujeres y el 49.1 hombres que en su totalidad representan el 5.3 por ciento del total de la población nacional.

indigenas1 50