bot know legal off

Flash News

 

Una pequeña palabra con mucho poder – ¡¡PREGUNTAR!!

dudasLa única pregunta “TONTA" es la que no se hace

“Creo que ésta es la válvula correcta, tal vez debería preguntarle al jefe de turno. No, él está ocupado, estoy seguro de que es la correcta".

"Estoy casi seguro que este cálculo es correcto. Si pregunto, pareceré estúpido. Ok, así se queda".

“El tag en este instrumento es difícil de leer. Seguramente es el correcto; Lo desconectaré para la calibración. El panelista me dirá si está mal ".

¿Cómo se decide?

¿Cuál es la diferencia entre lo que "pensamos" y lo que "sabemos"? ¡MUCHA! Lo que hacemos se basa en nuestra experiencia (buena o mala) y en lo que recordamos que es correcto. Eso significa que existe una posibilidad razonable de que nuestras acciones puedan estar equivocadas. Saber significa actuar tal y como se ha determinado que es correcto en base a información y procedimientos precisos. Y un pensamiento adecuado, sin adivinar ni asumir. Es mejor retrasar la operación y confirmar lo que es correcto en lugar de continuar y tener un incidente, un derrame o algo peor.

CSB (en su Informe No. 2016-02-I-LA, y video) analiza el incendio producido tras una fuga de isobutano durante el intento de reparación de una válvula; los operarios no conocían el procedimiento específico para esa válvula y no identificaron los posibles peligros. Los operarios no "sabían".

¿Sabías qué?

• Las operaciones químicas requieren un alto grado de disciplina operativa: hacer lo correcto, de manera correcta, siempre.
• La industria se ha movido a sistemas básicos de control computarizados; esto hace que sea aún más importante que las personas sepan que lo que están haciendo es correcto.
• No importa qué trabajo realice, es importante hacerlo correctamente. Algunos errores son más detectables que otros. Si un error no es obvio o no tiene consecuencias inmediatas, puede pasar un tiempo antes de descubrirse, bien por observación o por desviación del proceso.

¿Qué puedes hacer?

• Si no lo sabe, si duda, ¡pregunte! Es mejor sentirse estúpido que causar un accidente. Su pregunta puede generar beneficios para los demás al revisar la capacitación o reevaluar el problema sobre el que preguntó.
• Manténgase informado sobre todos los procedimientos relacionados con su trabajo y sígalos. Si ve contradicciones, recuerde el punto anterior.
• Respete los consejos de quienes le identifican dónde puede estar equivocado: le ayudan, no le insultan. Y cuándo vea a otros a punto de cometer un error, pregúnteles si están seguros de que lo estén haciendo bien.

Fuente: Center for Chemical Process Safety