coa 1

Es un instrumento de gestión creado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tiene la finalidad de recopilar e integrar la información sobre las emisiones y trasferencias de contaminantes al aire, agua, suelo y de residuos peligrosos, que los establecimientos reportan anualmente. Así mismo, la información reportada en la COA es el insumo para la elaboración de instrumentos para el establecimiento de políticas públicas en materia ambiental: 

  1. a)  Inventarios: contaminantes criterio, gases de efecto invernadero, contaminantes tóxicos, sustancias y residuos peligrosos. 
  2. b)  Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (federal, estatal y municipal). 
  3. c)  Registro Nacional de Emisiones. 
  4. d)  Diseño y evaluación de normas. 
  5. e)  Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire. 

La calidad de la información que se reporta en la COA es importante no sólo para el diseño y establecimiento de dichas políticas, sino para que los establecimientos evalúen sus procesos productivos y sistemas de administración ambiental. 

La presentación de la COA se encuentra regulada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera y el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

¿Quién la debe presentar?

– Los responsables de fuentes fijas de jurisdicción federal que cuenten con Licencia Ambiental Única, según lo establece el artículo 21 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

– Los que descarguen aguas nacionales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales, de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de la LGEEPA en materia de RETC.

– Los grandes generadores de residuos peligrosos y los prestadores de servicios de manejo de residuos peligrosos, quienes realizan actividades de: centros de acopio, reutilización reciclaje, coprocesamiento, incineración, tratamiento por inyección profunda, tratamiento de suelos contaminados, instalaciones de disposición final y transporte, de conformidad con el artículo 72 de Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

¿Cuándo lo debo presentar?

El plazo para la presentación de la COA es del 1° de marzo al 30 de junio de cada año. Actualmente se realizará exclusivamente a través del portal de tramites.semarnat.gob seleccionando la opción de COA Web.

Fuente:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/retc/swcoa/actlz_coa.pdf
AMDA Asociacion Mexicana de Distribuidores de Automotores.