bot know legal off

Flash News

¿Qué es un sistema de comercio de emisiones?

Un sistema de comercio de emisiones (SCE) es un instrumento de mercado diseñado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se basa en el principio de “tope y comercio” (‘cap and trade’). Esto consiste en establecer un tope máximo sobre las emisiones totales de uno o más sectores de la economía que debe de ser reducido cada año. Las instalaciones en estos sectores deben presentar un derecho de emisión por cada tonelada de CO2 que emiten. Pueden recibir o comprar derechos, y así comerciar con otras compañías del Sistema.

El compromiso

El Acuerdo de París, firmado en 2015 y ratificado ante el Senado de la República en septiembre 2016, compromete a los países firmantes a descarbonizar sus economías y a mantener el aumento en la temperatura global muy por debajo de 2°C, e idealmente debajo de 1.5°C. Para ello cada país presentó contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La meta de contribución comprometida por México para el año 2030 es reducir un 22% de sus emisiones gases de efecto invernadero con respecto a una línea base, aumentando a un 36% esta reducción condicionada al apoyo y financiamiento internacional. Estas metas fueron incluidas en la reforma a la Ley General de Cambio Climático del 13 de julio de 2018.

co2


Uno de los objetivos estratégicos más importantes para las empresas es la integración de los compromisos ambientales. Toda organización debe cumplir con una serie de normativa obligatoria a nivel nacional, así como de otros requisitos legales.

En SICMA Consultores® somos expertos en gestión de trámites legales como:

     • Elaboración de Programas de Prevención de Accidentes
     • Gestión de Licencias Ambientales y Cédulas de Operación (federales y estatales)
     • Gestión de Registros como Generador de Residuos de Manejo Especial
     • Elaboración de Planes de Manejo de Residuos (federales y estatales)
     • Estudios de incompatibilidad de residuos

expertos gestion