bot know legal off

Flash News

coa 1

En el Acuerdo del Diario Oficial de la Federación (publicado el 30 de junio de 2020) se amplía el plazo para la presentación de la Cédula de Operación Anual correspondiente al año 2019, hasta el día 30 de septiembre del año 2020. Para que los Establecimientos Sujetos a Reporte integren al Registro Nacional de Emisiones la información de sus Emisiones Directas e Indirectas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2019.

Para efectos de lo señalado, el plazo para la presentación del Dictamen de Verificación del reporte al Registro Nacional de Emisiones correspondiente será del 1 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día 01 de julio de 2020.

Fuente:

Diario Oficial de la Federacion
Ciudad de México, a 30 de junio de 2020

 

 

coa 1

Es un instrumento de gestión creado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tiene la finalidad de recopilar e integrar la información sobre las emisiones y trasferencias de contaminantes al aire, agua, suelo y de residuos peligrosos, que los establecimientos reportan anualmente. Así mismo, la información reportada en la COA es el insumo para la elaboración de instrumentos para el establecimiento de políticas públicas en materia ambiental: 

  1. a)  Inventarios: contaminantes criterio, gases de efecto invernadero, contaminantes tóxicos, sustancias y residuos peligrosos. 
  2. b)  Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (federal, estatal y municipal). 
  3. c)  Registro Nacional de Emisiones. 
  4. d)  Diseño y evaluación de normas. 
  5. e)  Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire. 

La calidad de la información que se reporta en la COA es importante no sólo para el diseño y establecimiento de dichas políticas, sino para que los establecimientos evalúen sus procesos productivos y sistemas de administración ambiental. 

La presentación de la COA se encuentra regulada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera y el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.