bot know legal off

Flash News

 

La Unidad de Inspección en materia de Auditoria Ambiental (UIMAA) tuvo su origen en el  2000 como un proyecto del Departamento de Estudios del Ambiente del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Desde entonces, la UIMAA ha realizado más de 100 trabajos de auditorías ambientales.

La UIMAA tiene como objetivo proporcionar servicios de auditoría ambiental a las instalaciones industriales y no industriales que lo soliciten, con fines de verificar el cumplimiento de las leyes y normas ambientales establecidas, para apoyarlas en la obtención del Certificado de Industria Limpia, de acuerdo a los términos de referencia señalados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

UVAA

Aplicaciones

  • Realizar Auditorías Ambientales, diagnósticos ambientales para el otorgamiento del Certificado de Industria Limpia.
  • El alto grado de especialidad en regulaciones ambientales nos permite asesorar a clientes en materia de: agua, aire, suelo-subsuelo, ruido, residuos, riesgo ambiental, seguridad industrial y atención de emergencias.
  • Llevar a cabo servicios especializados ambientales: evaluación del desempeño ambiental de la planta,planes de manejo de residuos, licencia ambiental única /cédulas de operación anual, estudios de riesgo ambiental, evaluación de impacto ambiental, programa para la prevención de accidentes, plan de respuesta a emergencias, mapas de riesgos.
  • Llevar a cabo servicios especializados en seguridad e higiene: auditorías a los sistemas de seguridad y salud ocupacional, reconocimiento y evaluación de riesgos en el ambiente laboral, protección contra-incendio, servicios especiales de acuerdo a sus necesidades como estudios de ruido, estudios de vibraciones, estudios ergonómicos, estudios de agentes físicos (iluminación, ventilación, temperaturas elevadas o abatidas) y auditorías o diagnósticos de cumplimiento de las NOM’s de la STPS.
  • Capacitación en áreas específicas ambientales y de seguridad e higiene.

Usuarios: Sector privado

SICMA Consultores® es una Unidad de Inspección en Materia de Auditoria Ambiental Acreditada y Aprobada para realizar auditorías a empresas de diversos sectores, en el marco del Programa Nacional de Auditoría Ambiental a cargo de la PROFEPA, para obtener o refrendar el Certificado de Industria Limpia.

Para más información sobre nuestros servicios da clic aquí

Preguntas frecuentes auditores ambientales

1.- ¿Las unidades de inspección y los auditores ambientales son lo mismo?

Efectivamente son lo mismo y tienen como función principal llevar a cabo una auditoría ambiental. Existen auditores coordinadores, que son aquellos que tienen como función, planear y dirigir una auditoría, además existen auditores especialistas que tienen como tarea evaluar alguna de las materias específicas que revisa la auditoría. 

2.- ¿Quién acredita a los auditores ambientales?

La entidad mexicana de acreditación, A.C. que es un organismo autónomo e independiente de la Profepa, es la instancia responsable de  acreditar a los auditores ambientales.

La Procuraduría y la ema publicaron el 25 de Febrero de 2011 en el diario oficial de la federación, la "convocatoria para obtener la acreditación y aprobación como auditor ambiental", la cual contiene los requisitos que deben cumplir los interesados en ser auditores ambientales.

3.- ¿Quién aprueba a los auditores ambientales?

La Profepa, ante quien se presenta la solicitud de aprobación de auditor ambiental.

La aprobación tiene una vigencia de 4 años y puede renovarse siempre y cuando cumplan con los requisitos para ello.

4.- ¿Cómo puedo acreditarme?

Cumpliendo con los requisitos establecidos en la "convocatoria para la acreditación y aprobación como auditor ambiental", los establecido por la ema y por la Profepa.

5.- ¿Que obligaciones tienen los auditores ambientales?

  • Cumplir con lo establecido en el reglamento de la LGEEPA en materia de autorregulación y auditorías ambientales y los términos de referencia
  • Cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en la "convocatoria para la acreditación y aprobación como auditor ambiental"
  • Permitir la verificación de sus actividades por parte de la Profepa.
  • Aprobar la evaluación del desempeño a que hace referencia el artículo 37 del reglamento de la LGEEPA en materia de autorregulación y auditorías ambientales.

¿Qué espera Profepa de los auditores ambientales?

Competencia, conocimientos, juicio profesional, ética, honestidad, responsabilidad, eficiencia y confiabilidad en el desempeño de sus funciones.

Visita el Padrón de Auditores Ambientales