redes facebook       redes linkedin             Teléfono  55 5250 1583
slide-sicma-0 slide-sicma-1 slide-sicma-2 slide-sicma-3 slide-sicma-4

"Nosotros existimos como una empresa que evalúa y facilita respuestas efectivas
para el control de aspectos ambientales, de seguridad y energéticos con estrategias 
integrales e innovadoras"

Nuestra Oferta

Somos una empresa de consultoría ambiental, especialistas en auditoria ambiental, realización de proyectos ambientales, capacitación con más de 19 años en el mercado.

Da clic en las imágenes para más información

 

Auditoria Ambiental

Auditoria Ambiental

Certificamos Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística ante PROFEPA y ASEA.

Cumplimiento Legal

Cumplimiento Legal

Somos expertos en la aplicación de Legislación Ambiental y de Seguridad.

Impacto Ambiental y Riesgo

Impacto Ambiental y Riesgo

Contamos con expertos para determinar impactos, riesgos , y ofrecemos soluciones para su mitigación y control.

Sistemas Integrales de Gestión

Sistemas Integrales de Gestión

Implementamos y/o actualizamos su sistema de gestión basado en estándares ISO y OSHAS.

Dicha Norma sustituye a la emitida en 1996, la cual, durante 25 años no había sido actualizada, aun cuando los Límites Máximos Permisibles (LMP) y los parámetros establecidos habían probado ser insuficientes para controlar la contaminación en los cuerpos de agua. Además de que la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización establece que las Normas se deben actualizar cada 5 años.

residuales semarnat

Ante este incumplimiento en administraciones pasadas, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, instruyó a la dependencia que encabeza, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, para que de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) empujaran los trabajos pertinentes para concluir el proceso de modificación de la NOM-001-SEMARNAT-1996 y se actualice su contenido por tratarse de un tema prioritario para el Gobierno de México, ya que un 70% de las aguas superficiales en el país están contaminadas o fuertemente contaminadas, de acuerdo con datos del Dr. Omar Arellano Aguilar, especialista en ecotoxicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los límites técnicos de la Norma vigente no solo son obsoletos, sino que además no corresponden a la problemática actual de la calidad del agua en México, vulnerando con ello el derecho humano de la población de contar con agua de calidad, así como al saneamiento de la misma.

Las principales modificaciones de la NOM-001 se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad.

En lo que se refiere a temperatura, la NOM-001-SEMARNAT-2021 establece 35 grados como temperatura máxima para la descargas en ríos, bajando cinco grados al parámetro que existía en la NOM de 1996.

Es importante señalar que con el tratamiento de aguas residuales se genera un ahorro considerable al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza y riego; se disminuye la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, y se previene la contaminación de los cuerpos de agua y las enfermedades diarreicas, lo cual tiene un efecto positivo en el ambiente y en el bienestar de las comunidades.

--oo0o--

Comunicado de Prensa Núm. 106/21

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2021

 

Fuente: https://www.gob.mx/semarnat/prensa/semarnat-actualiza-nom-001-sobre-descargas-de-aguas-residuales-tras-25-anos-de-paralisis?state=published

Actualízate

Actualízate

Consulta nuestras publicaciones y actualizaciones de normatividad

#911

#911

Cuéntanos tus dudas técnica y dinos en que te podemos ayudar.

Contacto

En contacto

Compártenos tus datos. Un especialista se pondrá en contacto contigo.

Mapa final

mapasicma

Nuestra Dirección

Sófocles 150

Oficina 1
Polanco 3ra Sección
Miguel Hidalgo
11540 • CDMX

55 5250 1583
55 5250 1585