redes facebook       redes linkedin             Teléfono  55 5250 1583

bot know legal off

Flash News

 

forestales1En conmemoración al Día Internacional de los Combatientes de Incendios Forestales, celebrado el 04 de mayo, queremos extender un enorme reconocimiento a la ardua labor que desempeña este gran sector, al enfrentarse con valentía y fortaleza, arriesgando su propia vida, con el único fin de preservar nuestros ecosistemas.

Si bien gran parte de la población los conocemos como “brigadistas”, es importante recalcar que el término correcto es “Combatiente”, pues su labor va más allá. Su campo de batalla son los bosques y selvas azotados por las llamas y sus habilidades implican conocimientos especializados en el manejo del fuego, además de tecnología, herramientas, carros motobomba y en ocasiones, equipo aéreo. Sin dejar atrás la planificación de estrategias y los conceptos militares de organización, logística, tácticas de supresión y finanzas, basados en el Sistema de Comando de Incidentes, desarrollado por la milicia.

Según datos arrojados por la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) en su reporte de cierre de temporada 2020 publicado en la página oficial del Gobierno de México, 378,928 hectáreas se vieron afectadas en el territorio nacional, contando con una participación de 241,327días/personas aplicadas en el combate de incendios forestales.

Lamentablemente, el panorama para el 2021 es poco alentador, pues los datos arrojados por CONAFOR aseguran que en el periodo del 01 de enero al 29 de abril del 2021, se tiene una afectación de 212,050 hectáreas, cifra que representa más del 50% de afectaciones en comparación con las cifras del año anterior, sin haber llegado a la primera mitad de la temporada, con una participación de 191,559 días/personas aplicadas en el combate de incendios forestales

Uno de los incendios más relevantes en Nuevo León, en este año, es el ocurrido el 16 de Marzo, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, hecho que se inició en el estado de Coahuila y se prolongó hacía el estado de Nuevo León. Se presume que el incendio tuvo origen en unas cabañas turísticas en las que se realizó una carne asada y posterior a ella, no se tomaron las medidas necesarias para apagar de manera correcta el carbón, lo que provocó que se incendiara la zona boscosa tras las cabañas. Al respecto, en entrevista, el Director del Programa en PRONATURA NORESTE, David Borré, nos comentó que las afectaciones a causa de este lamentable acontecimiento se pueden visualizar en la pérdida de cobertura de pino, encino, abetos; suelo totalmente desprotegido en áreas con pendientes abruptas; además de entre 120 a 150 viviendas quemadas. Algunas afectaciones en el futuro cercano serían los daños en el ciclo hidrológico, las afectaciones en las temperaturas de las comunidades que viven en estas zonas y las afectaciones de tipo ecológico-social

forestales2

FUENTE: Pro Natura Noreste, EriKa Castro