redes facebook       redes linkedin             Teléfono  55 5250 1583

Esta información es resultado de la consulta del Diario Oficial de la Federación. Si requiere de información más detallada contáctenos.

bot know legal off

Flash News

 

Mario Molina

El Nobel mexicano Mario Molina: "La capa de ozono es un ejemplo importantísimo de un problema global que se pudo resolver con éxito"

Cuando el mexicano Mario Molina empezó a estudiar un grupo de químicos llamados clorofluorocarbonos o CFC, la capa de ozono no era un tema que preocupara.

Estaba allí, protegiéndonos de los rayos solares ultravioletas, y allí seguiría.

Incluso, dado que los CFC llegaron para sustituir otros que eran tóxicos, eran extensamente usados en la vida cotidiana, por ejemplo en aerosoles, y hasta se los consideraba "milagrosos" por sus ventajas.

Sin embargo, ni la capa de ozono era infalible ni los CFC eran inocuos para la salud humana.

Las investigaciones de Molina junto a su colega Frank Sherwood Rowland en los años 70 y confirmados luego experimentalmente, demostraron que los CFC estaban degradando la capa de ozono y exponiendo a millones de personas a riesgos como el cáncer de piel.

El riesgo era serio y el mundo entero debía actuar en consecuencia.

Para 1987 la comunidad internacional ya había acordado el llamado Protocolo de Montreal, que prohibió la emisión de los CFC más perjudiciales, poniendo distintas fechas para los países más desarrollados y los menos desarrollados, y estableciendo que los primeros ayudaran económicamente a los segundos.

  • ¿Por qué si el mundo se puso de acuerdo para preservar la capa de ozono, es tan difícil hacer lo mismo para frenar el cambio climático?

  • Confirman que la mayoría de las misteriosas emisiones de un gas que destruye la capa de ozono provienen de China

Ocho años después, Molina fue uno de los ganadores del Premio Nobel de Química.

BBC Mundo entrevistó a Molina sobre los logros alcanzados con la capa de ozono y sobre el cambio climático, la actual amenaza global advertida por la comunidad científica.

Estudios recientes indican que, si se respeta el Protocolo de Montreal, la brecha en la capa de ozono en el hemisferio norte podría desaparecer para 2030 y la de la Antártica para cerca de 2060. ¿Qué piensa al escuchar esto?

Es algo que ya habíamos predicho, porque sabíamos que algunos de los CFC permanecen muchas décadas o hasta siglos en la atmósfera y que apenas en las primeras décadas de este siglo se iba a poder comprobar que la capa de ozono se está recuperando gracias a las medidas tomadas.

  • "Lo detuvimos": el agujero de la capa de ozono podría desaparecer en 2060, según la ONU

Por eso lo que estamos viendo en este siglo básicamente es el resultado de emisiones del siglo pasado y solamente a mediados de siglo vamos a ver una recuperación más completa.

¿Lo siente como un logro personal?

Sí, porque ese fue el problema que descubrí y que luego, trabajando con mi colega (Frank Sherwood) "Sherry" Rowland, publicamos en los años 70 del siglo pasado.

LEE EL ARTICULO COMPLETO AQUI

Ana Pais (@_anapais)
BBC News Mundo
16 octubre 2019