redes facebook       redes linkedin             Teléfono  55 5250 1583

Esta información es resultado de la consulta del Diario Oficial de la Federación. Si requiere de información más detallada contáctenos.

bot know legal off

Flash News

 

La Licencia Ambiental Única (LAU) es una autorización basada en la regulación ambiental vigente para la operación y funcionamiento de las Fuentes Fijas de Jurisdicción Federal en materia de atmósfera; permite coordinar en un solo proceso la evaluación, dictamen y resolución de los trámites ambientales que los responsables de establecimientos industriales deben cumplir ante la SEMARNAT en materia de impacto y riesgo ambiental, emisiones a la atmósfera, generación y tratamiento de residuos peligrosos; y en particular, ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) lo que se refiere a la descarga de aguas residuales y trámites conexos relacionados con cuerpos de agua y bienes nacionales. Las bases para su operación se encuentran contenidas en los acuerdos secretariales publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de abril de 1997 y el 9 de abril de 1998.

La LAU es emitida por la SEMARNAT por conducto de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, y a través de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los estados, manteniendo las competencias y atribuciones establecidas en materia ambiental según las distintas áreas competentes participantes.

lau 50a

 

Los Pueblos Indígenas en México y el mundo se han caracterizado a lo largo de su existencia por el profundo vinculo que los hermana con los elementos naturales, su respeto al entorno y su visión armónica con el universo.

Los Pueblos Indígenas son guardianes de la madre tierra, a pesar de haber sufrido numerosos ataques, como la discriminación, la deforestación y el consumo desmedido de los recursos en sus espacios vitales.

Conceptos como “Conservación o Cambio Climático” para los Pueblos Indígenas, parecieran haberse implementado desde su concepción en el pasado, con medidas eficaces para mantener la riqueza de la biodiversidad en armonía con la tierra y el espacio que provee de la vida.

En México hay 68 lenguas nativas indígenas habladas por poco más de 6 millones 695 mil personas, de las cuales el 50.9 por ciento son mujeres y el 49.1 hombres que en su totalidad representan el 5.3 por ciento del total de la población nacional.

indigenas1 50

 

El Programa de Prevención de accidentes (PPA) es un documento a través del cual una persona física o moral realiza actividades consideradas como altamente riesgosas, describiendo las medidas y acciones de prevención contra los riesgos analizados en el Estudio de Riesgo Ambiental.

De acuerdo con el artículo 147, los establecimientos en operación que realicen actividades altamente riesgosas deben formular ante la SEMARNAT dicho Estudio y someter el PPA a la aprobación de la SEMARNAT y otras Secretarías.

EL PPA se actualizará en caso de se disminuya o aumente la cantidad de los materiales de acuerdo a la conformidad y listados vigentes, cuando en el establecimiento se realicen cambios al proceso que pudieran involucrar otro materiales peligrosos o materiales diferentes a los cuales se manifestaron en el programa para la prevención de accidentes conformado por la clasificación y listados vigentes.

ppa1 06

 

Evaluación Ambiental Fase I y II

Con el propósito de identificar áreas de potencial, preocupaciones ambientales, reconocidas en la propiedad o propiedades. Así como para preservar y proporcionar los datos ambientales para la correcto manejo de las propiedades, surge la Evaluación ambiental Fase I y II, conforme al estándar internacional Standard Practice for Enviromental Site Assesment”. ASTM E1527-13 y ASTM E1903-11.

Evaluación Ambiental Fase I:

La Evaluación Ambiental es el reconocimiento exhaustivo del lugar, dirigida a conocer las condiciones ambientales de un sitio, predio o terreno, respecto a su grado de contaminación como resultado de las actividades u operaciones llevadas a cabo en el mismo, a través de su historia.

Una Evaluación Ambiental Fase I requiere una revisión en los registros ambientales, tales como manifiestos de limpieza ambiental ante autoridades federales, estatales y municipales, inspección del sitio, entrevistas con los propietarios, ocupantes, vecinos, funcionarios que involucren el proyecto a evaluar.

FASES 05A


sicma sagiEl Sistema Automatizado Gestión Integral (SAGI), es una herramienta a través de un servicio on-line, que brinda a las empresas un sitio en donde se puede dar seguimiento automatizado a un Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental y de Seguridad, de forma que pueden evaluarles aspectos ambientales, identificar y jerarquizar riesgos y peligrosos, dar seguimiento a objetivos y planes de acción.

¿Qué es un Sistema de Gestión?

Un sistema de gestión es una herramienta que permite controlar, planificar, organizar y automatizar las tareas administrativas de una organización. Puede definirse como un conjunto de elementos de una organización que están interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr esos objetivos.
Los sistemas de Gestión pueden considerar un conjunto de normas y estándares de diferente índole; calidad, medio ambiente, salud ocupacional, energía, que, interrelacionados entre sí, promueven el cumplimiento de los requisitos de calidad en una organización.

La actividad económica y el medio ambiente están ligados, ya que todos los bienes producidos provienen de la naturaleza y al final del ciclo de vida se regresan a la ella como desechos resultantes de dichas actividades.

Según Sarangi, 2019, citado por Towns (2020), mientras la integración económica avanza, los retos ambientales se vuelven más evidentes, provocando una creciente incongruencia entre los sistemas de leyes y políticas públicas que rigen el manejo de los recursos naturales y el comercio a diferentes escalas.

Es por ello que de acuerdo a Town, 2020, “los tratados comerciales como el T-MEC buscan crear un sistema de reglas coherentes entre socios comerciales que superen el caos regulatorio y disminuyan las contradicciones entre sus sistemas regulatorios nacionales”; sin embargo, para que esto suceda quedan muchas tareas pendientes no solo para México, si no para todas las partes, una de las cuales se centra en cambiar el paradigma de la riqueza, considerando riqueza no como la acumulación de bienes, si no aquella que se logra considerando un bienestar social y un equilibrio con la naturaleza.

temec2

 

SASISOPA (Sistema de administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección del Medio Ambiente), es un grupo de elementos interrelacionados y documentados con el objetivo de prevenir, controlar y mejora del desempeño de una instalación o conjunto de ellas, enfocados en seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente.

Basada en Normas Internacionales como las ISO para el Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental, OHSAS para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos para la conformación, autorización e implementación de los sistemas de administración de las empresas que llevan a cabo actividades de Expendio de Gas Natural, de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos, Gasolinas o Destilados deben tener y cumplir reglas de seguridad industrial muy específicas.

Teniendo en cuenta al grado de explosividad y daños ecológicos que pueden generar un accidente industrial con cualquiera de los productos del Sector de Hidrocarburos, se deben cumplir con una serie de procesos complejos.

sasisopa 2

 

Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, cuyo objetivo es Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daños al centro de trabajo y rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas.

nom 005 2

SICMA Consultores® no solo tiene un amplio conocimiento de la legislación Ambiental en toda la República Mexicana, también da asesoría en el diseño, actualización de aspectos, riesgos, manuales, controles e implementación de Sistemas de Gestión ISO/OHSAS para producir con calidad bajo procesos seguros.

ISO 9001

La ISO 9001 es una norma ISO internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.